JAPOTO, 2009: INFORME PRELIMINAR


n la temporada 2009 no se han realizado nuevas excavaciones en el yacimiento de Japoto. Los trabajos de campo se han limitado a la realización de prospecciones geofísicas y labores de análisis de los materiales recuperados en las temporadas anteriores. La prospección geofísica fue llevada a cabo por Carlos Mayo con la colaboración de Julia Mayo, ambos del Smithsonian Tropical Research Institute. El objetivo principal de los trabajos geofísicos fue establecer, en lo posible, todos límites de la Estructura 1 del montículo J8 para determinar si ésta es un edificio aislado o forma parte de un complejo arquitectónico de mayor envergadura. Dicha estructura fue localizada en la temporada 2007 y excavada parcialmente en 2008.


Abrir en nueva ventana
Abrir en nueva ventana

El método elegido para la medición de las propiedades físicas de los suelos en Japoto fue la conductividad electromagnética, concretamente el método Slingram, empleando un equipo EM 38 (Geonics Limited 2001) en modo vertical capaz de medir de manera precisa y rápida la conductividad eléctromagnética del subsuelo expresada en valores de milisiemens por metro. Tras un reconocimiento preliminar del yacimiento arqueológico, realizaron prospecciones electromagnéticas en modo vertical sobre los montículos J1 y J8, así como las zonas adyacentes al Oeste, Sur y al Este de este último con el fin de cubrir los objetivos propuestos. Para ello se trazaron 12 polígonos de prospección en los cuales se proyectaron una serie de transectos longitudinales con una separación de un metro. Se hicieron recorridos sobre ellos recogiendo y almacenando valores cada metro. Estos datos fueron volcados con posterioridad en una base de datos para generar planimetrías a través del programa informático Surfer Golden 8.


En la planimetrías se han detectado hasta seis anomalías electromagnéticas pendientes de interpretación. De forma preliminar podemos adelantar que hay dos áreas con distintos valores de conductividad, representando una la parte bajo la cual pudieran encontrarse restos de actividades humanas o edificaciones y otra en la que predominan los rellenos y geometrías naturales, lo que permite trabajar con la hipótesis de que efectivamente edificio formaba parte de un complejo mayor.

Abrir en nueva ventana
Abrir en nueva ventana
Abrir en nueva ventana